2ª jornada – VII Foro Nacional de Desarrollo Rural

13:55 – Finaliza el VII Foro Nacional de Desarrollo Rural que se ha celebrado estos días en la Feria de Zaragoza. Durante 3 días hemos abordado la problemática, los retos y oportunidades de la formación del sector agroalimentario, estableciendo un punto de partida para fomentar el debate e impulsar dicha formación. Por que…

Solo a través de la AgroFormación, pondremos fin al despoblamiento rural.

Nos vemos en el VIII Foro Nacional que se celebrará en 2022 ¡Os esperamos a todos!

Muchas gracias por acompañarnos un año más y atentos a la web del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural donde próximamente colgaremos las ponencias y los vídeos.


13:53 – Terminamos el turno de casos prácticos y damos paso a un breve debate y preguntas a los ponentes.


13:44 – Acabamos la sesión con Jesús López Tapia, Responsable del  Centro Nacional de Tecnología de Regadíos CENTER, que presenta:

“CENTER. Caso de formación práctica en tecnologías innovadoras en el sector del regadío”

El CENTER es un centro de innovación público centrado en el regadío. Al ser público, y estar centrado en la creación de normativa, da calidad al conjunto del sector del regadío español.

“Creemos que es fundamental una buena formación en regadío teniendo en cuenta el continuo avance e innovaciones tecnológicas en este sector”


13:30 – Turno para María Isabel López Infante, Jefa del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica IFAPA, que nos va a hablar de:

«La  Formación  y Transferecnia de Tecnología  como elemento clave para la innovación  en Andalucía»

El IFAPA desarrolla un programa de formación continua para todos los agentes del sector: agricultores, ganaderos, técnicos, etc. María Isabel añade que es “esencial la colaboración con empresas y centros tecnológicos del sector para realizar esa formación”.

La formación continua de Asesores es esencial para desarrollar las competencias específicas de cada actividad agraria y ganadera, teniendo todos en común una formación inicial básica.

“El objetivo de nuestra formación continua de asesores es que cada asesor pueda establecer su formación a la carta en función de sus características y situación personal”

María Isabel apunta que uno de los cursos más interesantes para el sector es la diversificación de cultivos en horticultura protegida, trabajando con cultivos “exóticos” o poco comunes como la pitaya, el tirabeque, etc. Además, estos cursos están orientados hacia una innovación sostenible,


13:14 – Toma la palabra Javier Brieba Yoldi, Ingeniero Técnico Agrícola. Coordinador y responsable formación INTIA, con la ponencia:

«Los desafíos de la formación continua»

Javier expone los espacios de encuentros que realizan desde el INTIA, como jornadas de puertas abiertas que son visitas  campos de ensayos y experimentciones para mostrar los últimos avances en diferentes cultivos. También organizan jornadas y charlas divulgativas, y algo muy importante, reuniones en las cooperativas donde se hace un breve resumen de camapaña, dando recomendaciones para la próxima campaña, etc.

“En Intia somos generadores de conocimiento porque sino difícilmente vamos a poder dar formación a los agricultores y ganaderos

“No solo es importante ser generadores de conocimiento, la transferencia de ese conocimiento es fundamental para impulsar la innovación en el sector. Por eso, es necesario invertir en proyectos e iniciativas que permitan esa transferencia”, comenta para finalizar su turno Javier.


13:00 – Toma la palabra Ramón E. Piñeiro Rodríguez, Adjunto a la Secretaría Técnica del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias. Representante de la Plataforma “Formación Agrónomos”, que va a hablar de:

«Formación agrónomos, formación contínua desde los Colegios Profesionales de Ingeniería Agronómica»

Formación Agrónomos se crea como un portal de formación continuada de calidad, que ayude a alcanzar un grado de competitividad elevado en el mercado de los servicios profesionales.

Formación Agrónomos aúna los esfuerzos y pone en común la formación organizada por cuatro Colegios de Ingenieros Agrónomos, de forma que recoge las actividades formativas que organiza cada uno de ellos con la programación anual, contenidos, tiempos y metodologías de los cursos.

La oferta de Formación Agrónomos, consta de una parte de formación técnica con cursos de carácter eminentemente práctico y otra con cursos que potencian el desarrollo de habilidades transversales.

“La clave de la plataforma es que cuenta con la participación de multitud de colegios profesionales, lo que nos permite complementar la formación”, comenta Ramón.

¿Qué tipos de cursos te vas a encontrar en Formación Agrónomos?

“Tenemos que tener claro que la formación no termina cuando terminas la carrera, sino que empieza en ese punto”, añade Ramón, que termina su presentación diciendo que “los ingenieros bien formados son garantía de un buen servicio a la sociedad”.


12:44 – Comienza el turno de Laura C. Enfedaque Díaz, Jefa de Área de la Subdirección General de Innovación y Digitalización (AKIS). Ministerio de Agricultura Pesca y AlimentaciónRed Rural Nacional, con la ponencia:

«Sistemas de conocimiento e innovación en la agricultura en el marco de la PAC»

Laura comienza realizando una explicación de lo que se conoce un Sistema AKIS a nivel nacional.

¿Que necesidades tienen los Sistemas AKIS en el Plan Estrategico Nacional? Laura nos los presenta en una diapositiva:

Los sistemas AKIS son fundamentales para la modernización del sector agroalimentario y los ámbitos relacionados.


12:28 – Toma la palabra Carmen Urbano Gómez, Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que va a presentar:

«Experiencias de formación en red. Circulo Alimentario “comparte el secreto»

“Tenemos que trabajar juntos para reforzar el conocimiento y reconocimiento de la sociedad hacia los alimentos de Aragón” apunta Carmen.

“La campaña #ComparteElSecreto es de todos y para todos. Hay que poner en valor nuestro sector y nuestros alimentos”.

“Estamos preparando planes de formación para el sector con grandes profesionales que nos ayuden a formarnos en internacionalización, storytelling, marketing digital, etc.” termina Carmen Urbano.


12:05 – El primer turno es para Ramón Iglesias Castellarnau, Jefe de Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, que nos va ha hablar de:

«Formación continua no reglada en el ámbito del PDR Aragón 2014-2020»

La transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario es necesaria por diferentes problemas como la baja rentabilidad de las explotaciones agrícolas, escasa dimensión empresarial, falta de organización y concentración de la oferta que resta capacidad de negociación al sector, desequilibrios en la cadena agroalimentaria,…

Ramón da algunas posibles soluciones a esos retos, “debemos trabajar para aumentar la rentabilidad y la dimensión empresarial de las explotaciones, fomentar el asociacionismo, impulsar cultivos alternativos y el comercio de proximidad, impulsar la agricultura y ganadería de precisión con la formación en TICs y nuevas tecnologías”.

¿Cómo se configura el sistema AKIS de Argón? Ramon nos lo muestra en una diapositiva;

Ramon detecta dos debilidades del sistema AKIS, “el nivel de formación de los agricultores es bajo, siendo necesario la figura de jefe de explotación con formación universitaria o de FP. La otra debilidad, son las pocas inscripciones de alumnos en escuelas agrarias debido al desconocimiento de ellas”.

Los cursos breves y jornadas cortas son las formaciones más demandadas por el sector.

“La clave para que jornadas y cursos tengan éxito es buscar temáticas interesantes para el sector”, añade Ramón poniendo énfasis en la necesidad de escuchar al sector para ver que necesitan y aportarselo.

El Gobierno de Aragón está trabajando de forma intensa en la formación de asesores agrarios, una figura esencial para establecer una formación efectiva en el sector agrario.


12:00 – Continuamos con la 3ª mesa redonda de este VII Foro Nacional de Desarrollo Rural con el título “Enseñanza Continua”, en la que participan:


11:37 – Tras la ponencia de Alba damos paso a un breve Coffe-Break.

¡Volvemos en 20 minutos!


11:25 – Último caso práctico a cargo de Alba García Camprubí, Gerente I+Porc Cluster Nacional de Ganado Porcino, con la ponencia:

«La importancia de la formación profesional en el sector porcino español»

Alba comienza presentando el cluster, y dice que “el sector porcino es motor económico de España, por eso es necesario invertir en formación”. Solo a través de la formación, el fomento de la innovación y la cooperación se conseguirá un desarrollo rural efectivo, y seguir creando un sector porcino competitivo a nivel global.

“En el Cluster apostamos por la profesionalización del sector porcino, siendo el eje 2 de nuestros objetivos. Para ello, estamos centrados en un proceso de co-diseño y co-desarrollo de una oferta especializada de formación sectorial, centrados en la Fomración Profesional Dual”, continua Alba.

Gracias a esos esfuerzos, se ha conseguido poner en marcha una Formación Profesional Dual en Técnico de Producción Agropecuaria especializado en Producción Porcina, que de momento esta implantado en Ávila. Están trabajando en implantar esta formación en otras CCAA como Aragón.


11:09 – Turno para Marta Rivas Gil, Directora de CPIFP Movera, que nos va a hablar de:

«La Formación profesional agraria»

“Hay que empezar a formar a los alumnos en las nuevas tecnologías que aparecen en el sector agrario, actualizando los planes formativos y revisándolos para incorporar nuevos conocimientos que vayan apareciendo”, comienza Marta.

“Cuando los alumnos salgan de las aulas tendrán que adaptarse a todos los cambios que vengan de forma continua, y necesitarán una formación básica para poder adaptarse a todos ellos de la mejor forma posible”

Marta apunta que “buscamos que la formación agraria que impartimos tenga una gran carga práctica, creando sinergias con centros tecnológicos, de I+D+i o instituciones”.

Además, el CPIFP Movera quiere que sus alumnos tengan una visión global del sector agroalimentario, por lo que tienen programas de Erasmus y Movilidades de corta duración para conocer la producción agraria y ganadera de otros países.

Y no solo eso, también tienen cursos de certificación para profesionales ya asentados en el sector agroalimentario, así como certificaciones de competencias.

Marta termina su ponencia diciendo que “buscamos formar a profesionales agrarios porque creemos que gracias a esa formación se impulsará el desarrollo rural”.


10:54 – Toma la palabra Jaume Sió TorresSub-director general de Transferència i Innovació Agroalimentària. Generalitat de Catalunya, con la ponencia:

«Modelo de formación de incorporación de jóvenes agricultores»

Jaume Sió comenta que el DARP dispone de una red de 14 escuelas agrarias, donde se ha desarrollado el proyecto formativo de incorporación, generalmente orientado a jóvenes que se incorporan con ayudas. Sin embargo, “lo más importante son las personas que impulsan las empresas, más allá de las ayudas. Por eso, una vez analizado el proyecto, se crea un itinerario formativo para cada joven que quiere incorporarse a la actividad agraria”.

La base de formación obligatoria en estos itinerarios tienen una parte de técnica (la parte que más engancha a los jóvenes) y gestión empresarial, ya que hay que tener claro que las explotaciones agrarias son empresas.

“Con nuestro sistema hemos conseguido, hasta ahora, tutorado 4800 jóvenes para su incorporación al mercado laboral agrario”, comenta Jaume.

Aún así Jaume comenta que están trabajando en retos que han identificado: más formación práctica incluso en la propia explotación del alumno, mejor formación del profesorado, planes formativos que atraigan a mujeres (el porcentaje de mujeres que se apuntan a estos itinerarios formativos agrarios es bajo), planes formativos más adecuados a las competencias e intereses de los jóvenes.


10:38 – Comenzamos con los casos prácticos. El primer turno es para Cecilia Gutierrez MenesesDirectora de la Escuela Agropecuaria y Agroindustrial del Instituto Profesional IP y Centro de formación Técnica CFT de INACAP.

«Articulación de carreras en subsistema CFT e IP en INACAP y los desafíos para la diferenciación: nuevos escenarios de formación«

Cecilia comenta que el INACAP es uno de los primeros centros de Chile que cuentan con módulos de formación en agricultura digital, granjas verticales y robótica agrícola.

“Los jóvenes están volviendo a las mundo rural, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías a la producción agropecuaria. El año pasado crecimos un 19% en matriculaciones de alumnos” apunta Cecilia.

Otro de los exitos de INACAP es el trabajo constante con las empresas, obteniendo un feedback directo de las competencias que necesitan las empresas agrarias, para así orientar los planes formativos.

Estos nuevos planes formativos, necesitan de profesorado especializado y actualizado en nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, por lo que también hay que invertir en la formación de estos profesores.

“Es necesario un acompañamiento activo de los alumnos para motivarles y cambiarles la mentalidad con respecto a la formación que han elegido”, comenta Cecilia.


10:32 – José Antonio Domínguez nos explica en esta diapositiva el concepto Lifelong Learning, o el sistema educativo basado en competencias.

José Antonio termina sus ponencia dando las claves para el una AgroFormación exitosa: Cooperación e impulso de competencias, FPs orientados al desempeño profesional, integración de formación.

“Tenemos que competir juntos. Tenemos que tener una visión estratégica conjunta para avanzar en la dirección adecuada”


10:25 – “Todos los agricultores quieren vivir de su realidad empresarial, no a base de ayudas” continúa José Antonio.

“Tenemos que invertir en bienes intangibles como el conocimiento, la formación o la innovación

José Antonio apunta que “es importante no solo trabajar el conocimiento y su transferencia, también cambiar la mentalidad para que sirva de motor en ese cambio”, y añade “La velocidad de la Transformación Digital nos ha superado, por lo que tenemos que ir a un sistema educativo, como la formación profesional, que nos ayude a adaptarnos a este gran cambio”.


10:19 – Primer turno para José Antonio Domínguez Andreu, Gerente Comercial Negocio Agroalimentario. IberCaja:

“Retos de la formación profesional agroalimentaria ante un marco de competencias cambiantes. Lifelong learning”

El sector se enfrenta a retos globales: guerra comercial EEUU-China, protección del medio ambiente exigido por los consumidores, cambio de dietas hacia un mayor consumo de vegetales, mayores exigencias en bienestar animal, preferencia por el consumo de productos locales, etc.

Para hacer frente a estos retos, los productores tienen numerosas herramientas como las nuevas tecnologías, las prácticas de agricultura ecológica y sostenible, desarrollos de alianzas e integración vertical.

Sin embargo, José Antonio dice que estos retos se deben abordar si renunciar a la estructura de producción de agricultura familiar, buscando apoyos y sinergias entre todos los actores del sector (sociedad, gobierno, empresas y universidades) para potenciar la figura de los pequeños agricultores y agricultoras.


10:15 – Esta primera mesa, que lleva por título “Formación para los profesionales del sector agroalimentario”, esta compuesta por:


10:13 – ¡Comenzamos!

Juan Barbacil, que ha hecho de maestro de ceremonias durante todos los días de Foro, realiza un breve resumen de lo que pudimos ver en las sesiones anteriores.


9:40 – ¡Buenos días! Volvemos al salón de actos de la Feria de Zaragoza para abordar la 2ª y última jornada del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural.

Hoy hablaremos de “Formación para los profesionales del sector agroalimentario” y la “Enseñanza continua” con representantes del sector agrícola y ganadero.

¡Os recordamos que la jornada de hoy comienza a partir de las 10 horas!

Puedes seguir en directo el foro vía Streaming y participar en directo en Twitter con el hashtag #AgroFormación.

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