1ª jornada – VII Foro Nacional de Desarrollo Rural

14:16 – Llegamos al final de esta 1ª jornada del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural.

Os recordamos que mañana continua el foro a partir de las 10 horas en el Salón de Actos de la Feria de Zaragoza ¡Os esperamos!


14:06 – Tras las ponencias, comienza un breve momento de debate y preguntas a los ponentes.


13:54 – Comienza el último caso práctico a cargo de Adrián Gracia Pérez, Ingeniero Agrónomo. Area Manager Middle East Fertinagro Biotech.

«Adaptación a entornos profesionales cambiantes»

Adrian nos cuenta su trayectoria formativa y profesional, una trayectoria que le ha llevado a conocer agriculturas de todo el mundo, sistemas productivos diferentes y acumulando experiencia a nivel global. Algo que le ha preparado para afrontar los retos del sector agroalimentario con esa visión mundial.

“La formación y la adaptación a entornos profesionales cambiantes ha contribuido muy positivamente a mi carrera profesional”

“Hoy en día debemos ser más personas, saber empatizar y potenciar el trabajo en equipo”, con esta reflexión termina la ponencia de Adrían.


13:40 – Toma la palabra Emilio Gil Moya, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña además de Director de la Unidad de Mecanización Agraria y Director de la Cátedra Syngenta-UPC.

«Interacción e integración universidad – empresa. La importancia de la transferencia y la formación»

¡Atención al dato que aporta Emilio! “2 de cada 3 agricultores tienen una formación basada en la experiencia propia”.

La formación basada en la Universidad-Empresa tiene numerosas ventajas y aplicaciones practicas y sobre todo beneficios para ambas partes, ya que la universidad obtiene feedback directo de su público objetivo.

“La transferencia de conocimiento y la formación es tarea de todos, desde la administración hasta los agricultores”, con esta frase termina su intervención Emilio.


13:27 – Toma la palabra en esta mesa de casos prácticos Javier Sierra Andrés, Director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ).

«El IAMZ , un modelo singular de formación y cooperación internacional para la formación de cuadros dirigentes de los sistemas agroalimentarios del Mediterráneo»

La formación es una de las actividades centrales del IAMZ, y su enfoque es internacional y multidisciplinar. El IAMZ ofrece dos líneas de formación: programas de Máster y cursos avanzados para profesionales.

Las actividades formativas del IAMZ tienen gran repercusión internacional, por eso cada año pasan más de 450 titulados universitarios y más de 250 profesores invitados de unos 80 países, una experiencia multicultural muy enriquecedora y una oportunidad única de crear redes profesionales y de colaboración, tanto nacionales como internacionales.

En la actualidad ofertan 8 programas de Máster (4 cada año) y cada año organizamos entre 10 y 12 cursos de corta duración sobre temas científicos y técnicos, dirigidos a profesionales.

“Estamos centrados en la formación de los cuadros dirigentes del sector agroalimentario, algo clave para cualquier país que quiere ocupar las primeras posiciones en los rankings internacionales” comenta Javier Sierra.


13:11 – Turno para Jesús Casas Grande, Presidente de Tragsa.

«Necesidades de formación en el medio rural. La incorporación de profesionales fiables en las empresas y la actividad económica»

“En la práctica el ingeniero generalista es muy versátil y útil” apunta Jesús Grande, y continúa “aunque la especialización es necesaria, el sector agroalimentario requiere de perfiles multidisciplinares”.

Los profesionales que necesita el sector en general, y el TRAGSA en particular, necesitan profesionales con amplias dotes burocráticas y expertos en leyes. Y si estos perfiles son ingenieros adaptados, sería un gran paso.

Jesus Grande apunta que “necesitamos profesionales con conocimientos de globalización” ya que el sector agroalimentario y la cadena alimentaria compite a nivel internacional. Y los próximos años este aspecto será clave.

“Nos cuesta encontrar profesionales que aporten una visión social y territorial. Necesitamos ingenieros que tengan una gran conciencia social”.

Por último, Jesús Grande, comenta la necesidad de que los profesionales del sector tengan la capacidad de adaptarse, y rápido, a los cambios del sector. Estos cambios, debido a las nuevas tecnologías, son muy ágiles, y hay que interiorizarlos.


12:55 – Comenzamos con los casos prácticos. En primer lugar toma la palabra Luis Ricote Lázaro, Presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Centros que imparten estudios de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Forestal.  Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de Madrid.

«Enseñanza reglada desde la Universidad. Planes de estudios»

Las escuelas que tenemos grados de ingeniera técnica y máster de ingeniería agronómica nos ha costado mucho esfuerzo en adaptarnos a los nuevos planes de estudios de Bolonia.

Además, los nuevos títulos deben estar verificados a nivel internacional, un trámite que no lo consiguen todos los centros de formación universitaria que imparten enseñanza agronómica.

Esto en un contexto, en el que se pide a las escuelas hacer “más con menos recursos”, teniendo una edad media del profesorado muy alta, con instalaciones viejas y los problemas que ellos conllevan, se lamenta Luis Ricote.

Por último, Luis habla de resultados, unos resultados poco halagüeños, sobre todo en las enseñanzas forestales, y en los másteres, tanto agronómicos como forestales.

Luis cierra su intervención pidiendo “que nos permitan a las escuelas hacer un plan de estudios para Ingenieros Agrónomos y de Montes de 5 años, un doble título de grado y máster”.


12:50 – ¿Qué competencias digitales deben dominar los ingenieros agronomos de los próximos años? Rosa Gallardo nos las presenta en esta diapositiva:

Rosa apunta que necesitamos alianzas para desarrollar una enseñanza reglada para abordar los retos.

La Co-Creación y el Co-Diseño de estos planes de formación agraria es clave.


12:40 – Rosa Gallardo destaca “el papel de la tecnología para impulsar el sector agrícola y la formación”.

“Desde la universidad queremos dar respuesta a los retos que plantean el sector agroalimentario” continúa la Directora de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, “y para ello es necesario adaptar la enseñanza a esos retos y demandas del sector”.

“No puede existir, hoy en día, un profesional que no tenga las  competencias necesarias para desarrollar la transformación digital en el sector agroalimentario”, y apunta que no valen expertos en Big Data o informáticos, necesitamos ingenieros agrónomos que dominen estas tecnologías.


12:34 – Retomamos las ponencias del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural con Rosa Gallardo Cobos, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en Universidad de Córdoba.

«Enseñanza reglada desde la Universidad»

“La formación es esencial para afrontar la transformación digital que necesita nuestro sector. La incorporación de nuevas tecnologías clave para ser sostenibles en el futuro”


12:10 – Termina la ponencia inaugural y damos paso a un breve café ¡volvemos en 15 minutos!


12:05 – Desde la Red Rural Nacional se están estableciendo alianzas con diferentes escuelas de agrónomos y centros formativos para impulsar la formación del sector agrario en competencias digitales.

“Queremos conseguir que la digitalización sea una oportunidad de desarrollo del medio rural, y un apoyo para la sociedad rural” – Isabel Bombal Díaz, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación AgroalimentariaMinisterio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Dejamos las conclusiones de la Directora General en esta diapositiva;


11:53 – Continúa Isabel Bombal , “Hemos creado un Grupo Focal para abordar las necesidades de mejora de los Sistemas AKIS y su asesoramiento”.

A más cualificación en jóvenes agricultores, más rentabilidad se consigue en las explotaciones agrícolas.


11:45 – “Hay que trabajar para adaptar la formación a las demandas de los agricultores, no obligar a los agricultores a adaptarse a los sistemas de formación”, continúa Isabel Bombal.

“La comisión europea y los estados miembros nos autoimponemos como objetivo clave el modernizar el Sector Agrario, la transferencia de conocimiento eficiente y la apuesta por la innovación“.

¿Cómo es el DAFO del Futuro Plan Estratégico Nacional para dar respuesta a ese objetivo transversas de la PAC Post 2020? Isabel Bombal nos lo muestra en una diapositiva:


11:40 – La Directora General de Desarrollo Rural apunta que las nuevas tecnologías son necesarias para crear planes formativos adaptados a las necesidades del sector.

“En la agricultura el retorno económico de la educación es medible, obteniendo siempre resultados positivos”.

Isabel comenta que la Reforma de la PAC Post 2020 tiene un objetivo transversa, “crear sistemas de conocimiento e innovación en la agricultura”. Este objetivo se conseguirá con acciones orientadas a: formación y asesoramiento, innovaciones aplicadas al sector, impulso de la digitalización del sector y creación de Sistemas AKIS (algo que ya introdujo el profesor Laurens en la jornada de presentación del foro).


11:30 – Comienza la ponencia inaugural a cargo de Isabel Bombal Díaz, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación AgroalimentariaMinisterio de Agricultura Pesca y Alimentación.

«Impulso de actividades formativas para los profesionales del sector agroalimentario y las mujeres del medio rural»

Isabel Bombal apunta que la formación es necesaria para ayudar a los agricultores a producir más alimentos para una población creciente, respetando al medio ambiente, algo demandado por la sociedad.

“La formación debe ser global para permitir al agricultor no estar indefenso en una cadena agroalimentaria global”.


11:24 – Último turno de esta mesa de presentación para Itziar Gómez, que da por inaugurado este VII Foro Nacional de Desarrollo Rural en Zaragoza.

Este tipo de foros son imprescindibles, sobre todo en un momento muy sensible, debido al problema del despoblamiento.


11:18 – Toma la palabra en la presentación Joaquin Olona:

“Sólo el 20% de nuestros jóvenes tienen una formación agraria completa. La apuesta del Gob. de Aragón por la transferencia del conocimiento es clara”.

Joaquin Olona, apunta que son necesarias políticas que defiendan la agricultura familiar, y escuchar sus demandas. Además, apunta que “desde las administraciones hay que trabajar por una digitalización efectiva del medio rural. Eso hará que el sector agrario sea más atractivo para los jóvenes”.


11:10 – Turno ahora para Ángel Jiménez, que agradece a todo el equipo organizador de este VII Foro Nacional de Desarrollo Rural, y a todos los patrocinadores y colaboradores que lo hacen posible.

Hay que trabajar para que el sector sea atractivo para los jóvenes. Un reto que se debe trabajar desde la formación, planteando nuevos programas formativos.

Ángel apunta que “No podemos tener una profesionalización del sector basada únicamente en la experiencia. Más del 70% de las personas del medio rural tienen experiencia, y solo un 9% tiene formación completa”.


11:05 – Toma la palabra Rogelio Cuarán, que da la bienvenida a todos los asistentes al VII Foro Nacional de Desarrollo Rural, y que agradece al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco la celebración en el marco de la FIMA 2020, y que sirve como actividad complementaria y de alto interés para el sector agroalimentario.

“Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa una persona”

Con este proverbio chino pone en valor la temática de este foro, centrado en la formación como impulsor de la innovación y el desarrollo del sector agrícola.


11:00 – ¡Comenzamos esta primera jornada!

La presentación de esta 1ª jornada corre a cargo de:


9:56 – ¡Buenos días! A partir de las 10:30 comienza la primera jornada del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural en la Feria de Zaragoza, en el incomparable marco de la FIMA 2020.

Los asistentes se están inscribiendo desde primera hora de la mañana y ya abarrotan la entrada al salón de actos, esperando a que se abran las puertas:

Recordamos que el VII Foro Nacional de Desarrollo Rural bajo el lema, «La formación en el sector agroalimentario», aborda el tema de la formación y la transferencia de conocimientos en el sector agroalimentario, que juegan un papel esencial en la innovación del sector, es un paso necesario para continuar en esta línea de trabajo.

Puedes seguir en directo el foro vía Streaming y participar en directo en Twitter con el hashtag #AgroFormación.

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