2ª Jornada #AgroProfesionales

14:04 – Terminamos esta 2ª jornada del VI Foro Nacional de Desarrollo Rural con la mesa de cierre compuesta por:

Joaquin Olona:

Apostamos por una agricultura con agricultores… y profesionalizados.

Isabel Elizalde:

El mundo rural sin mujeres no tiene futuro. Hay que visibilizar el trabajo de la mujer rural.


13:55 – Pasamos a un breve turno de preguntas para esta última mesa de casos prácticos.


13:37 – Ultima ponencia de este primer bloque con…

Juan Carlos Aliaga, y las ventajas de AgroStream para al agricultor profesional

Creamos mapas de textura de suelo que nos permite desarrollar una correcta agricultura de precisión en cualquier explotación agrícola.

A partir de esos mapas de textura del suelo, y con monitorización del cultivo, podemos realizar una fertilización racional en nuestra explotación. Esto a su vez, nos permite obtener ahorro en insumos agrícolas, ya que se fertiliza el cultivo solamente allí donde hace falta.

Estos mapas del suelo no solo se quedan en una fertilización de precisión, también podemos realizar riegos inteligentes, adaptándonos a las diferentes parcelas que gestionamos.

Toda la información que adquirimos de las parcelas con las que trabajamos, la proporcionamos de forma sencilla a través de una herramienta informática que puede llevar el agricultor tanto en el ordenador, como en el móvil o tablet.


13.23 – Comenzamos con la ponencia de…

Julio Prieto, y su trabajo día a día con Agrimes

Hemos conseguido desarrollar una herramienta que permite tener un control casi total sobre tus viñedos, de forma sencilla, pero con un gran potencial de información.

Agrimes, recopila información de campo a través de una interfaz sencilla y muy práctica y luego permite explotar toda esta información a través de gráficos, campos calculados, comparar históricos y realizar mapas de interpolación.

Nos permite conocer mejor nuestro viñedo, trabajar la individualidad y poder tomar mejores decisiones.


13:15 – Turno para…

Jose Antonio Ruiz, citricultor de Cheste y usuario de Pulverizadores Fede

Cuando vas a realizar un tratamiento fitosanitario, quieres que este tratamiento sea eficiente. Por eso hay que buscar tecnología puntera como la de Pulverizadores Fede.

Tener el control total de tu equipo de pulverización te permite no solo controlar la dosis de aplicación, también te permite detectar fallos en el equipo antes de que ocurran, y conseguir una eficiencia y ahorro de costes e insumos.

“Antes de tener el Smartomizer las dosis eran complicadas de calcular…  Ahora tenemos una #app donde metes los datos de la parcela y ella misma te calcula las dosis, velocidad a la que tienes que ir, etc.”


13:00 – Pasamos al caso práctico de…

Joan Saumell, y su experiencia como usuario de Agricolum

Agricolum me ha permitido cambiar al tratamiento de datos con Excel con una herramienta que puedo llevar en el móvil, y me muestra los datos de forma mucho más intuitiva.

Joan nos apunta que la agricultura de precisión no es solo a nivel de maquinaría agrícola. Conseguir pasar del papel como soporte para el cuaderno de campo, a llevar todos los datos y el análisis de tus cultivos en el bolsillo, también es agricultura de precisión.


12:48 – Siguiente ponencia a cargo de…

Francisco Javier Jiménez, Gerente de Serfica S.L., usuario de Trimble-Vantage.

La agricultura de precisión es LO QUE HAY que hacer, en el MOMENTO en el que hay que hacerlo. Y sobre todo, de forma AUTOMÁTICA.

Francisco Javier, recalca que es necesaria una correcta recogida de datos a nivel de campo, un procesamiento de los mismos, cruzando la información con georreferenciación de precisión, y así obtener mapas de rendimiento, o de los datos que más interesen.

Con estos mapas, se puede automatizar los diferentes aperos que utiliza el agricultor en el día a día, y así realizar una, por ejemplo, un tratamiento de nutrición preciso, tratamiento herbicida, solo en aquellas zonas donde esta la enfermedad, o un riego localizado en líneas de cultivo.


12.29 – Comenzamos con los casos prácticos que nos servirán de inspiración y para conocer más de cerca las nuevas tecnologías que profesionalizarán el sector.

El primer caso de éxito nos lo trae Ismael Comenge de Riegos Comenge, empresa colaboradora de Naandanjian.

Con los riegos de precisión vía goteo, se consiguen tanto un ahorro en el consumo de agua, como energético, ya que estas redes trabajan a baja presión.

Sin embargo, una instalación de riego por goteo necesita de varios factores: diseño de la parcela, elección de la manguera y goteros, sistema de filtrado, elección de profundidad de instalación de la manguera, control de riego mediante contadores y mantenimiento periódico.

Ventajas del riego por goteo: ahorro de insumos (agua, energía y agroquímicos), uniformidad de riego, sin influencia meteorológica.

Inconvenientes: germinación y nasciencia no óptima, no permite aplicaciones fitosanitrias aéreas, penetración de raíces en los sistemas de riego, sin control visual del riego.

Además del mencionado ahorro de agua y energético, el riego por goteo permite realizar aplicaciones de fertilizantes y herbicidas, en la técnica que se denomína fertirriego. Este técnica, además, permite un ahorro de productos agroquímicos.


12:04 – Tras las dos primeras ponencias magistrales de Roberto García y Alexandre Escolà pasamos a una pausa-café de 20 minutos.

¡No te separes de tu pantalla que enseguida volvemos!


11:46 – Alexandre nos desglosa las diferentes formas de practicar la agricultura de precisión:

  • Agricultura de precisión basada en mapas > se generan mapas de campo a través de geolocalización estos mapas de cruzan con datos históricos de nuestra explotación, creando información útil para trasmitirlas a nuestras herramientas conectadas y así realizar, por ejemplo, fertilización precisa a nivel de parcela.
  • Agricultura de precisión basada en sensores > en este caso, los datos se recogen de una red de sensorica distribuida por nuestra explotación. Esos datos recogidos se clasifican, procesan, analizan y se cruzan con nuestra base de datos históricos, para mostrar las mejores opciones que tiene el agricultor al enfrentarse en su trabajo diario.
    En este caso, la toma de datos se puede realizar a diferentes niveles, desde forma más general con sensores remotos (instalados en drones, aviones, etc.), hasta recogida de datos próxima con sensores (montados en la maquinaría y tractores agrícolas).
  • Agricultura de precisión basada en mapas y sensores

La clave para realizar una buena agricultura de precisión es la recogida de datos y el procesamiento de estos para poder ofrecer respuestas que el profesional agrícola pueda tomar sus mejores decisiones.


11:32 – Comenzamos la ponencia:

“Agricultura de Precisión y soluciones tecnológicas”

A cargo de Alexandre Escolà Agustí, Universidad de Lleida. Grupo Agro ICT y Agricultura de Precisión de Agrotecnio.

Alexandre presenta una parte de los trabajos que están realizando desde la Universidad de Lleida en torno a la agricultura de precisión.

La agricultura de precisión tiene como objetivo ver las diferencias, casi imperceptibles, y hacerlas visibles para el profesional del campo.

La agricultura de precisión tiene unas bases:

  • Detectar y localizar la variabilidad
  • Cuantificar y clasificar las diferencias
  • Gestionar la variabilidad

La agricultura de precisión quiere volver a los inicios de las explotaciones, estudiar lo que pasó antes para intentar cambiar el futuro de la explotación:

  • Incrementar la producción.
  • Incrementar el rendimiento o eficiencia.
  • Incrementar la calidad.
  • Minimizar el impacto medioambiental.

11:25 – Roberto García destaca la economía circular como factor clave en la innovación para hacer la cadena agroalimentaria sostenible.

El aprovechamiento integral de todos las materias primas y sobproductos de la producción agrícola es una gran estrategia para conseguir una sostenibilidad total de la cadena.

Otro aspecto clave en la producción agrícola es el suelo, y más concretamente su salud. En esta línea se esta trabajando en conseguir productos cada vez más naturales, sostenibles y que mejoren la salud del suelo, ya que…

La clave para un cultivo sano es tener un suelo sano.


11:04 – Damos paso a la ponencia inaugural a cargo de  Roberto García Torrente, Presidente de la Fundación Cajamar, con su ponencia:

“Hacia una agricultura más inteligente, una agricultura más sostenible”

El sector agrario español es tremendamente innovador. Podemos fijarnos en sectores tan tradicionales como el del aceite del oliva, donde la producción se ha incrementado hasta un +137% en apenas 5 años.

Interesante pregunta que lanza Roberto García “En una agricultura inteligente, ¿son inteligentes las máquinas o las personas?”… Claramente, la inteligencia viene del factor humano, y esa inteligencia hace que la agricultura pueda tener desarrollos tecnológicos que la hagan inteligente.

Con internet y las rede sociales, el sector agrario tiene un gran aliado para compartir conocimiento, de forma directa y rápida, aumentando su difusión.

Para llegar a la sostenibilidad de la cadena alimentaria, se debe abordar de forma holísitica, desde el eslabón productor hasta el consumidor.


10:51 – Comenzamos con la inauguración del foro en el marco de la FIMA 2018. Este acto corre a cargo de:

  • Rogelio Cuairan Benito,  Director General de Feria de Zaragoza
  • Ángel Jiménez Jiménez, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

El primer turno es para Rogelio Cuairan:

Es un honor acoger nuevamente este foro dentro de la FIMA 2018, un marco incomparable por la repercusión de la feria, con cifras que en 2018 han llevado a ser la edición más concurrida de la historia.

La FIMA 2018 es un magnifico espacio de networking para el tema central del VI Foro Nacional de Desarrollo Rural: la profesionalización del sector agroalimentario. Con numerosas marcas punteras en las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrícola.

Turno para Ángel Jiménez, que destaca el espectacular crecimiento y participación tanto de la FIMA 2018 como de este foro:

Durante estos dos días veremos hasta 18 casos prácticos que nos demostrarán por que la profesionalización del sector agrario es necesaria. Solo con la profesionalización se consiguen dar soluciones a los retos del sector: productividad, sostenibilidad, seguridad alimentaria, rentabilidad, etc.


10:16 – ¡Buenos días! Hoy estamos en el Salón de Actos de la Fería de Zaragoza, donde tendrá lugar la 2ª jornada del VI Foro Nacional de Desarrollo Rural.

2

En esta jornada podremos escuchar la ponencia magistral de Roberto García Torrente, Presidente de la Fundación Cajamar, donde nos dará las claves de la agricultura más inteligente.

Posteriormente Alexandre Escolà, Universidad de Lleida – Grupo Agro ICT y Agricultura de Precisión de Agrotecnio, nos presentará las soluciones tecnológicas más punteras que se están viendo en los últimos años en la agricultura de precisión.

Para terminar, podremos aprender de 6 casos prácticos en los que las nuevas tecnologías han aportado una clara ventaja a explotaciones reales en España.

¡No te lo piedas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s