Inauguración | #AgroProfesionales

20:49 – Terminamos la jornada inaugural del VI Foro Nacional de Desarrollo Rural con la frase de Joaquín Olona:


20:35 – Tras la interesante ponencia magistral del Director del INIA, comenzamos con el acto que dará el inicio al VI Foro Nacional de Desarrollo Rural: con una mesa compuesta por:


20:29 – Interesante afirmación de Manuel Lainez:

“La innovación en colaboración es mucho más eficiente”

El triángulo virtuoso de la innovación esta compuesto por clústeres de innovación, centros de investigación y emprendedores.


20:13 – Las vías que van a marcar la innovación en el sector agroalimentario son tres:

Biología y Biotecnología: las ciencias de la vida

La secuenciación genómica y la bioinformática marcarán un antes y después en la obtención de información clave para desarrollar nuevos materiales vegetales, animales y microbianos.

Junto a esto, la edición de genes, cómo el CRISPR-Cas, una tecnología que permitirá desarrollar nuevos materiales vegetales de forma rápida y precisa. Además, esta técnica escapa del debate de los transgénicos.

La ingeniería agronómica

Muchos de los procesos que requerían antes mucha mano de obra y horas de trabajo, se esta robotizando gracias al avance de la robótica agrícola. Así podemos destacar la recolección automática, reconocimiento y tratamiento de malas hierbas con robots especialmente diseñados para ello, etc.

En esta línea, el desarrollo de nuevos sensores, cada vez más precisos y que son capaces de medir diferentes parámetros, permiten monitorizar los cultivos y el ganado con una precisión nunca antes vista. Y en tiempo real.

Esto, junto al desarrollo de las nuevas tecnologías de recogida y análisis de datos nos permitirán seguir avanzando hasta el tercer factor de innovación…

La agricultura de precisión

La integración de todas las nuevas tecnologías, van a hacer que la agricultura de precisión adquiere otro nivel.

La recogida, análisis y tratamiento de los datos recogidos a nivel de explotación y externos (datos climáticos, suelos, etc.) nos permitirán desarrollar herramientas de toma de decisión cada vez más precisas.

Una precisión que puede llegar a nivel de planta.

Nos encaminamos hacia una agricultura de datos, datos que son analizados por algoritmos cada vez más afinados y que harán evolucionar a la agricultura desde una actividad descriptiva a predictiva.


19:47 – Manuel Lainez nos explica los principales vectores que marcan la innovación en el sector agroalimentario:

Mercado

Se buscan innovaciones buscando una reducción del precio y el coste de producción, y también se innova para diferenciarse dentro del mercado.

Además, tenemos que tener en cuenta el cambio de tendencia en las demandas del consumidor a nivel global. Nos encontramos en un momento donde los países desarrollados están demandando más proteína vegetal, mientras que los países emergentes comienzan a demandar más proteína animal.

“Estar al día de estas tendencias y saber leer lo que demanda el consumidor nos va a servir para diferenciarnos”.

Las grandes tendencias que van a marcar los productos agroalimentarios en el futuro cercano son: la salud, alimentos más naturales, con propiedades únicas (superalimentos), nuevas fuentes de proteína (vegetarianismo y veganismo), alimentos de comercio justo y respetuosos con el medio ambiente, etc.

Sociedad

En el campo de la sociedad, las empresas de la distribución tiene la llave para conectar con el consumidor. Apunta en que la co-innovación en el trinomio productor-distribución-consumidor es esencial para adaptarnos a las demandas de la sociedad.

Políticas

En cuanto a políticas que influyen en la innovación agroalimentaria, habrá que poner el punto de mira en:

  • Políticas de salud pública > leyes de antimicrobianos en ganadería, regulación de fitosanitarios, políticas de bienestar animal,…
  • Cambio Climático > normativas europeas que imponen el límite de las emisiones de carbono, uso de forma eficiente los nutrientes, cambios en los sistemas de manejo de ganadería,… Nos tenemos que adaptar y adelantarnos a las consecuencias del Cambio Climático para adaptar los sistemas de producción a los nuevos escenarios.
  • Economía Circular
  • Ambiental
  • PAC
  • Biocombustibles

19:37 – Iniciamos la ponencia inaugural de Manuel Lainez Andrés, Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y que lleva por título:

“Innovación tecnológica y competitividad en el sector agroalimentario”

Manuel Lainez comienza su ponencia con un dato:

“Las empresas agrarias y ganaderas invierten un 5% de su presupuesto en innovación y nuevas tecnologías. Esta cifra sube hasta el 19% en las empresas transformadoras agroalimentarias.

Manuel Lainez destaca que las empresas invierten muchos más recursos en la innovación en producto que en innovación en los procesos.


19:25 – Toma la palabra Ángel Jiménez Jiménez, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco:

“Hemos puesto el mayor de nuestro esfuerzo en tratar de plasmar en estas jornadas la realidad del reto que se les presenta a las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, y hacer frente al reto de la transformación digital del sector”.

Ángel Jiménez destaca el gran valor del sector agroalimentario tanto para la economía regional de Aragón, como nacional. La gran mayoría de las empresas agroalimentarias de Aragón y España compiten en mercados internacionales, con los riesgos que conlleva este hecho.

Además, el consumidor actual exige unos estándares de calidad y sostenibilidad altos, que puede llegar a lastrar la rentabilidad del profesional sino utilizan las innovaciones tecnológicas:

“Las innovaciones tecnológicas hacen que el agricultor y ganadero sean más competitivos, obtengan más rentabilidad y produzcan de forma sostenible”


19:16 – Comenzamos el VI Foro Nacional de Desarrollo Rural. Un foro que viene desarrollándose desde 2008 con gran participación, y en el que en 2018 ha conseguido un nuevo récrod de participación con 600 inscritos.

Nos da la bienvenida Luis Ignacio Lucas Domínguez, Director General de Bantierra, sede que recoge nuevamente la inauguración de este foro referencia en el sector:

“El foco de este VI Foro Nacional de Desarrollo Rural tiene como foco las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario con el fin de mejorar la productividad de las explotaciones, la rentabilidad obtenida por los profesionales del campo y conseguir desarrollar la agricultura digital”


18:56 – ¡Buenas tardes!

A partir de las 19:00 horas podrás seguir en directo la jornada inaugural del VI Foro Nacional de Desarrollo Rural vía:

Además, podrás participar en directo en Twitter con el hashtag #AgroProfesionales ¡Anímate!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s